1 de mayo de 2009

Zimbabwe; hundido en la pobreza extrema del continente africano




Zimbabue o Zimbabwe (oficialmente la República de Zimbabwe; significa "casa de piedra"). País situado al sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo. Limitando al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique.

Actualmente Zimbabwe cuenta con una población cercana a los 12 millones 311mil 143 habitantes. La mayoría de la población es negra (98.8%), entre los que se distinguen los Shonas (80 - 85%) y los Ndebele (8 - 10%). Se estima que cerca de un millón de Ndebeles pueden haber dejado el país entre 2000 y 2005, emigrando hacia Sudáfrica en busca de una mejoría económica. Los mestizos y asiáticos alcanzan el 1% de la población, mientras que los blancos conforman el otro 0.2% restante.

Por otra parte, se estima que cerca de 3 millones han huido a países vecinos en busca de trabajo y esperanza para ellos y los suyos, los cuales son una fuente de supervivencia para sus familiares aun residentes en Zimbabwe.

Zimbabwe es uno de los países africanos en la que la cultura occidental tiene más relevancia, no obstante es en las zonas rurales donde las tradiciones africanas como la poligamia siguen teniendo presencia, por lo cual se calcula que la tasa de adultos infectados por SIDA asciende al 24%, siendo la esperanza de vida de 37 años para los hombres y 34 para las mujeres.

El índice de pobreza en Zimbabwe no deja de crecer año tras año, actualmente es superior al 80% de sus habitantes, quienes mayoritariamente sobreviven del trueque, ayuda humanitaria y el dinero que les envían sus familiares desde el exterior, el paro ronda el 88%. En un país con una inflación desorbitada, superior al 100.000% (la moneda casi no vale nada), es fácil entender que todo desaparece, todos huyen, primero los que pueden permitirse el viaje y comenzar de nuevo en otra parte, segundo todos los demás, de ahí que los profesionales como médicos, investigadores, empresarios, ya casi no haya en todo el país.

El uso de la fuerza y represión de la dictadura en Zimbabwe, por parte de su presidente Mugabe, ha causado y sigue causando detenidos, torturados y muertos, así como decenas de miles de desplazados. Además, el avance de la pandemia del sida y el hambre va causando estragos entre la población más pobre sin que el gobierno asuma su responsabilidad y ponga soluciones.

Ante los datos y la situación actual queda claro que el pueblo zimbabwense va perdiendo año tras año libertad, prosperidad y esperanza. El hambre y la enfermedad también devoran sus vidas.


Lourdes García.