21 de agosto de 2010

El trabajo infantil en Bolivia: de lustradores de zapatos en la ciudad de La Paz hasta limpia parabrisas en Santa Cruz





Actualmente unos 800.000 niños y adolescentes trabajan en Bolivia, de estos más de 300.000 corresponden a niños menores de 14 años.
Con frecuencia el trabajo infantil se relaciona con la falta recursos económicos para solventar los gastos familiares, siendo este un gran apoyo para la familia, pero también un factor importante de la deserción escolar. Por lo que, los niños se enfrentan al campo laboral bajo condiciones de trabajo que en muchas ocasiones perjudican su salud, pues no sólo llegan a laborar más de 8 horas diarias, sino que las condiciones en que realizan las actividades son dañinas para su estado físico y mental, inclusive, pues éstas se realizan en condiciones de explotación si se trata del salario, además de falta de un seguro médico.
Los niños trabajadores se encuentran más en los tres departamentos del eje central, (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz); estos tres contabilizan cerca del 70% de los niños que trabajan en todo el país.
Analizando los sectores de este trabajo, hay una gran constante en el sector agropecuario, es decir, por departamentos el promedio nacional del 70% de los niños que trabajan, lo hacen en este sector, ya que el trabajo de los niños esta integrado en las relaciones familiares. Sin embargo, el sector comercio y el de la industria manufacturera son los que también atraen mayor número de mano de obra infantil.
Por otra parte, los trabajos que realizan los niños en la ciudad de La Paz son: lustrado de zapatos, cargadores en los mercados, voceadores en buses del transporte público, etc. La mayor parte de los niños trabajan como lustradores de zapatos, ya que la inversion inicial es poca, además que es un trabajo ambulante. Sin embargo, existe una cierta reparticion territorial. El tiempo de trabajo es de 5 horas, pero llega a ser hasta de 12 horas para aquellos que no asisten a la escuela. Otra actividad importante que realizan los niños en La Paz, es de cargadores, quienes principalmente trabajan en los mercados y estaciones.
También, podemos encontrar a los niños del cementerio, esta actividad consiste en la preparacion y mantenimiento de las tumbas, de los arreglos florales. Un dato interesante es que la gran mayoría de los niños trabajadores de La Paz viene de El Alto.
Cochabamba, que es una ciudad comerciante y centrada en la oferta de servicios, tiene bastante mano de obra infantil, en este sector. Los niños venden de forma ambulante una gran variedad de productos (cigarros, caramelos y helados, principalmente), caminando en las calles, en las estaciones de las termianles de buses, trabajan dia y/o de noche.
Pero tambien, en la ciudad de Sucre podemos encontrar a un número importante de niños vendedores de periódicos, se levantan muy temprano en la mañana, y su jornada dura hasta el mediodia más o menos.
Santa Cruz, que ha sido motor económico, en los últimos años ha sido el centro de una emigración masiva, procediendo sobretodo del Altiplano. En esta ciudad, podemos ver a niños “hurgadores” de basureros, quienes comienzan su jornada al amanecer, cuando no hay nadie en las calles, para después terminar antes de que la ciudad se despierte del todo. Hay niños que hurgan en los basureros para recoger papeles, plásticos y botellas, que después venderan.
Otra labor importante, que desarrollan los niños en esta ciudad, es de cuidadores de coches y lavadores de parabrisas, esto lo hacen en las principales avenidas, quienes en este último lo hacen cuando el semáforo se pone en rojo.
Por su parte, los deparatamentos de Oruro y Potosi, también acogen a los niños trabajadores quienes a la edad de once años se incorporan a la mineria.
Así, vemos que la infancia de estos niños pasa desapercibida, en algunos casos no existe, pues se incorporan a la vida laboral demasido pronto, muchos de ellos salen de sus casas para encontrarse al mundo laboral y cuando regresan su infancia ya se les ha sido arrebatada.

Lourdes Garcia