18 de octubre de 2010

El agronegocio del etanol en México




La producción de energía primaria en México está altamente concentrada en los hidrocarburos, además mostrándose como un exportador por el volumen de sus exportaciones petroleras.

Ahora bien, en cuanto a la producción del etanol en México, éste se obtiene básicamente de la caña de azúcar, el cual se produce a través de la fermentación de los azúcares o del almidón extraído de la biomasa de ciertos cultivos. El etanol anhidro tiene principalmente dos usos: como materia prima para oxigenar las gasolinas y como sustituto de las mismas, previa combinación en diferentes porcentajes. Hay que decir que no todo el etanol que se produce en México es anhidro.

En el país se producen cerca de cinco millones de toneladas de azúcar y aproximadamente 56 millones de litros de etanol.

Se estima que la capacidad instalada para etanol combustible sería entonces de 33 millones de litros por año, producidos fundamentalmente en los ingenios La Gloria y San Nicolás, ambos ubicados en el estado de Veracruz.

Cabe señalar que en abril de 2007 el gobierno de México propuso convertir al país en exportador de biocombustibles a América del Norte, con la producción de siete mil 840 barriles diarios de etanol con el “Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar”.
Dentro de éste, destaca la apuesta a la producción de biocombustibles y se plantea la meta que en 2012 se produzcan 60.7 millones de toneladas de caña de azúcar, incluyendo 6.5 millones para la elaboración de etanol.

Desventajas del Biocombustible

Con la producción de etanol en México se estaría enfrentando al altísimo riesgo de poner cada vez más a la población en condiciones vulnerables, ya que por una parte se estarían desplazando a muchas comunidades de sus tierras y por otra poniendo en mayor riesgo una crisis alimentaría, siendo el maíz el grano básico en la alimentación. De esta forma, se entra en la disyuntiva de producir alimentos o biocombustibles. Por lo que esto pondría a la población en condición de mayor marginalidad.

Por otra parte, a nivel mundial, este tipo de estrategias generan monocultivos y desplazamientos de áreas, no sólo arrasamos con bosques, selvas y otras cosas para dar paso estos cultivos, también existe pérdida de biodiversidad, desgaste de suelos y destrucción de espacios que tienen otro destino.

Geopolítica del Biocombustible

Dentro de las razones por las cuales se quiere producir etanol en México, tienen su origen cuando se aplica el fase track a una ley que estuvo guardada, justamente hasta después de la gira por Latinoamérica de George W. Bush, que se concentró en Brasil, el principal productor de etanol para fines energéticos y con quien con el vecino del norte negoció la multiplicación considerable de la producción carioca de biocombustible y la compra integral de la manufactura del carburante, para llevar a cabo su estrategia energética.

Esta táctica es muy ambiciosa debido a su irracionalidad, pues la Unión Americana tiene el 82% de déficit de etanol, sin embargo, para evitar un desplome, en dado caso de que no logre su objetivo, le están poniendo arancel al alcohol de Brasil, además de un precio tope. La idea de Estados Unidos es obtener para el 2017 alrededor de 35 mil millones de galones de etanol, el arancel y el tope son para soportar el déficit.
Una consecuencia más de la producción de etanol en México sería la utilización de transgénicos. Se buscaría mucho el aumento de la producción por hectárea, actualmente se habla de cultivos genéticamente modificados para obtener la máxima productividad, que al final de cuentas, contaminarían, ya no sólo se habla de contaminación para fines alimenticios, actualmente es también para las cadenas alimentarias y la biodiversidad.
En cada caso, por qué producir con caña y no con maíz o viceversa. La discusión surge porque en el continente americano las dos materias primas tradicionales son el maíz y la caña de azúcar, mientras que en Brasil se usan las dos. En un plano neutro se debe a que la tecnología de la caña de azúcar es más eficiente que la del maíz y porque si hablamos de fermentación el azúcar inmediatamente lo hace, en cambio el maíz tiene un almidón que requiere pasar por un proceso antes de ser azúcar que se fermente, es decir, hay un paso adicional y, por lo tanto, desde el punto de vista de procesos no es lo mismo partir de un almidón que de un azúcar para producir alcohol.

Además con la combustión del etanol se producen más gases del efecto invernadero que con otros combustibles y su elaboración, a partir del maíz, origina grandes cantidades de bióxido de carbono, elemento que también contribuye al calentamiento global, 6.4% más gases de efecto invernadero que cualquier otra vía. Además de considerar el uso de fertilizantes para el cultivo de la materia prima, a lo cual se suma el uso de agua, ya que se utilizan de cuatro a seis litros de agua por cada litro de etanol.

Lourdes García

No hay comentarios: